Cómo son los implantes dentales

Es una raíz prefabricada. Los implantes están hechos de Titanio. Tienen la forma de la raíz y se colocan en el sitio donde hay ausencia de dientes. Pensando en una analogía el implante seria el tarugo que va en la pared, y los dientes corresponderían al cuadro que se sujeta del implante.

Sustituyen a la raíz ausente de un diente.

¿Que permiten los implantes?
Los implantes son actualmente la mejor opción a los tratamientos clásicos para recuperar dientes perdidos. Ante una ausencia dentaria se puede optar por una de tres soluciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes: prótesis removible, puentes o implantes.

Prótesis removible

VentajasInconvenientes
Fácil
Pocas visitas
Funcional
Económico
Tiempo de adaptación
Sensación de cuerpo extraño
Ganchos

Puente

VentajasInconvenientes
Solución fija
Estética
Rapidez
Necesita tallar dientes

Implante

VentajasInconvenientes
Solución fija
Estética
No necesita pilares
Más caro
Laborioso

¿Cuál es la indicación de los implantes dentales?

Los implantes dentales están indicados cuando hay ausencia de uno o varios dientes. Si falta un diente, con un implante será suficiente para reponer esa ausencia. Si son varios dientes, habrá que colocar más implantes. No obstante no siempre es necesario sustituir cada diente por un implante.

Cuando faltan todos los dientes en una maxilar, es posible buscar una solución total con 2 ó 4 implantes. En estas situaciones, los implantes hacen una función de sujeción y retención de las prótesis, fijándolas y aportando una gran estabilidad y firmeza.

Ahora si se buscan soluciones fijas no removibles serán necesarios más implantes según el caso.

En todos los casos es necesario hacer un estudio del estado del hueso, las encías, el resto de los dientes y la articulación témporo mandibular. En la práctica, la principal limitación es que no haya suficiente hueso para poder colocar el implante. No obstante, hoy día disponemos de técnicas que hacen posible solucionar esto a través de injertos.

¿Cómo es el proceso de instalación de implantes dentales?

Estos son los pasos clásicos de un tratamiento. No obstante, hoy día disponemos de técnicas avanzadas que pueden hacer posible poner los dientes en el mismo día que los implantes, solo si el caso lo permite, a esto se le llama carga inmediata.

1 Evaluación y planificación de implantes dentales. (se requiere un scanner para evaluación)
2Colocación de una raíz de titanio. (1 sesión)
Prótesis provisional.
El hueso madura en torno a la nueva raíz (6 meses).
3Preparación de la encía (2 semanas).
4Preparación de la unión al implante (4 sesiones).
Colocación de una corona de porcelana.
5Cuidados higiénicos y de mantenimiento.
Controles y revisiones periódicas. (frecuencia dependiendo del caso)


¿Es un tratamiento suficientemente comprobado?
Los implantes dentales se introdujeron hace más de treinta años y los resultados positivos están demostrados con absoluta seguridad.

¿El diente que va sobre implantes, es igual a un diente natural?
El resultado es óptimo en cuanto a estética y función y el organismo no establecerá diferencia. La principal diferencia es que el implante no tiene sensibilidad.

¿Se puede producir rechazo?
En un 5% los implantes no se osteointegran y no quedan firmes en el hueso. Propiamente no es que se dé un rechazo si no que el tejido que rodea al implante es fibroso en vez de óseo. En este pequeño tanto por ciento, después de unos meses, se puede volver al colocar otro implante sin mayor complicación.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?
Es un tratamiento que no tiene especiales complicaciones, sintéticamente se puede decir que serían las mismas que cuando se realiza una extracción de un diente.

¿Duelen los implantes dentales?
El implante se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta molestia y a las 48 horas esté la zona inflamada. Con el tratamiento habitual de analgésicos y antiinflamatorios no hay especiales molestias.

¿Cuánto dura el tratamiento?
El tratamiento tiene dos fases. En la primera se coloca el implante (una sesión de 30 minutos). Se cierra la mucosa y se esperan 5 meses. Pasado ese tiempo se comprueba el buen asentamiento y en un plazo de un mes se termina con la realización de la corona o la prótesis.
Hoy día, con las nuevas superficies y otros avances tecnológicos, en algunas ocasiones es posible colocar el implante y la corona en al mismo tiempo.

¿Existen contraindicaciones?
Las contraindicaciones o limitantes están dados por la cantidad de hueso y por qué el paciente este en buen estado de salud general, si tiene alguna enfermedad sistémica debe estar controlada.

Dental Clinic: Implantes Dentales en Santiago